Yenedit Valencia baila el Jarabe Mixteco en un evento de la comunidad indígena Oaxaqueña de Madera en 2017. Foto: C. Murrillo/ACTA.

Beca Culturas Vivas

Sosteniendo y Fortaleciendo las Comunidades Culturales

Contacto

Betty Marín, Directora Asociada de Programas, 213-346-3257, grants@actaonline.org

grants@actaonline.org

Visit this page in English here

La Beca Culturas Vivas busca sostener y fortalecer las artes tradicionales en el estado de California con becas de $5,000 para artistas individuales/portadores de cultura y becas de $12,500 para organizaciones sin fines de lucro y naciones tribales con sede en California, así como otras organizaciones y grupos comunitarios que trabajan con patrocinadores fiscales.

A través de este programa de becas, ACTA apoya el fomento de la continuidad cultural, el mantenimiento de prácticas culturales y la participación de nuestras propias comunidades y otras a través de programas públicos. Son bienvenidos los proyectos que involucren cualquier género de arte tradicional, incluidos, entre otros, la danza, la música, las prácticas alimenticias, las artes materiales y las tradiciones orales.

Aplicaciones ahora cerradas

Vea la grabación de nuestra sesión de información en línea aquí.

Por favor, asegúrese de registrarse en nuestro Boletín informativo para la información más reciente.

Cierre de la solicitud: 3 de julio de 2023

Para hablar personalmente con un miembro del personal de ACTA, regístrese para una sesión de Zoom o por teléfono de 20 minutos aquí.

Directrices completas del programa A CONTINUACIÓN

Directrices de la Beca Culturas Vivas

Periodo de la Beca 2023

Cierre de la solicitud: 3 de julio de 2023

Sesiones informativas:

    • ¡Ver enlaces para registrase y para la grabación de la sesión en linea en la sección arriba de esta!

Notificación a todos los solicitantes: principios de otoño de 2023

Período de la beca: Los fondos se deben utilizar entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024

¿Quién puede solicitar?

Las becas están abiertas a individuos, organizaciones, grupos comunitarios y Naciones Tribales que practiquen las artes tradicionales. 

Las artes tradicionales son aquellas formas de arte que se transmiten y participan como parte de la vida cultural de un grupo de personas cuyos miembros comparten un patrimonio, idioma, religión, ocupación o región comunes. Estas expresiones están profundamente arraigadas y reflejan los estándares compartidos de belleza, valores o experiencias de vida de una comunidad. Las artes tradicionales suelen transmitirse de una generación a la siguiente, o de un miembro de la comunidad a otro, y expresan una sabiduría colectiva, más que sólo una estética personal única.

 Para obtener más información, visiten la sección de Preguntas frecuentes en la Página 8.  

ARTISTAS INDIVIDUALES pueden solicitar becas de $5,000 para apoyar su práctica.
Las personas solicitando deben:

  • Radicar en California 
  • Ser artistas/portadores de cultura arraigados a una tradición que llevan practicando al menos 5 años 
  • Tener 18 años o más
  • Ser capaces de recibir ingresos imponibles de California

ORGANIZACIONES/GRUPOS COMUNITARIOS/NACIONES TRIBALES pueden solicitar fondos de $12,500 para apoyar sus actividades.
Las organizaciones elegibles deben tener:

  • Un presupuesto anual menor a $500,000 
  • Estado 501c3 sin fines de lucro con sede en California
  • Los grupos comunitarios sin ánimo de lucro pueden presentar una solicitud con un patrocinador fiscal de 501c3 con sede en California 
  • Programas/deptos culturales de Naciones Tribales con sede en California y estatus federal (Ojo: el requisito de presupuesto aplica al departmento, no la nación entera). 
  • Programas/deptos culturales de las Naciones Tribales con sede en California sin estatus federal pueden presentar una solicitud con un  patrocinador fiscal 501c3 con sede en California (Ojo: el requisito de presupuesto aplica al departmento, no la nación entera). 

Para más información sobre patrocinadores fiscales, consulte la Sección de Preguntas frecuentes.

Más sobre elegibilidad:

  • Es posible postularse al programa de Culturas Vivas para diferentes proyectos, tanto como individuo como organización. (Ejemplo: una artista de danza Kathak desea explorar el repertorio con un artista visitante y solicita fondos para asistir a una serie de talleres con el fin de profundizar su formación y sus habilidades pedagógicas. Su organización sin fines de lucro también está solicitando fondos para producir un festival anual al que asiste principalmente una comunidad multigeneracional del sur de Asia.)
  • Si recibe becas del Consejo de las Artes de California (CAC, por sus siglas en inglés), la Fundación William and Flora Hewlett y/o el Fondo Walter and Elise Haas, pueden solicitar para el programa Culturas Vivas para un proyecto completamente diferente al que ya fue financiado.
Vías para fomentar, sostener e involucrar la participación en las artes tradicionales.

Invitamos a presentar propuestas que:

  • fomenten la continuidad cultural a través de el aprendizaje y la práctica de las artes tradicionales; y/o
  • sostienen las prácticas culturales con compras y servicios necesarios; y/o
  • involucren a sus comunidades y a otros a través de programas públicos

Reconocemos que el trabajo cultural puede tener un impacto sin importar la cantidad de participantes atendidos, ya sea un grupo pequeño o grande de personas. Esto dependerá de sus comunidades y sus prácticas culturales.

A continuación se muestran algunos ejemplos a considerar al pensar en la propuesta de su solicitud.

Fomentar la continuidad cultural a través de la conexión, la práctica y el aprendizaje.

  • Talleres y reuniones (por ejemplo, eventos que reúnen a artistas, especialistas culturales o líderes comunitarios para compartir habilidades e información o participar en debates y resolución de problemas.)
  • Clases intergeneracionales u otros programas educativos dentro de una comunidad (programas para jóvenes después de la escuela, clases o prácticas de conjuntos de baile, programas de verano, etc.)
  • Otros tipos de instrucción con portadores de cultura, honorarios, costos de viaje dentro de California, etc. (Tenga en cuenta que las mentorías artísticas intensivas e individuales deben solicitarse al  Programa de aprendizaje de ACTA.)
  • Proyectos de conservación y revitalización de lenguas en peligro cuando se llevan a cabo dentro del contexto de las artes tradicionales (es decir, clases de idiomas como parte de cestería o un proyecto de prácticas alimenticias).
  • Otro tipo de actividades y proyectos que conducen a la práctica continua de las artes tradicionales.

Sostener las prácticas culturales con compras necesarias, servicios o adquisición de nuevas habilidades

  • Compras de equipos y materiales (instrumentos, equipos de medios, ropa de actuación o insignias, etc.)
  • Documentación de artes, habilidades, creencias o representaciones tradicionales
  • Conservación, creación o adquisición de artículos de artes tradicionales importantes 
  • Una inversión para dar como resultado la estabilidad y visibilidad de la organización (tarifa por servicios de consultoría de marketing, desarrollo de sitios web, planificación financiera, etc.)
  • Aprender nuevas habilidades con asesores o especialistas culturales (consulta con un conservador de museo, archivista, consultor de restauración textil, etc.)
  • Otros tipos de actividades y proyectos que conducen a la sostenibilidad a largo plazo de las prácticas artísticas tradicionales

Involucrar la participación con nuestras comunidades y otros a través de programas públicos

  • Presentaciones públicas, como conciertos comunitarios, festivales y exhibiciones que fomentan el compromiso.
  • Otros tipos de actividades y proyectos que conducen a la participación en prácticas artísticas tradicionales dentro y entre las comunidades culturales

Tenga en cuenta: Todos los programas, servicios, información e instalaciones financiados donde se llevan a cabo las actividades financiadas, incluidos los espacios en línea, deben ser accesibles para las personas con discapacidades, incluidas, entre otras, las personas sordas, con dificultades auditivas, sordociegas, con dificultad para hablar, tener una discapacidad física, discapacidad visual, discapacidad del desarrollo, discapacidad de aprendizaje, enfermedad mental o enfermedad crónica.

  • Apoyo operativo general (gastos no relacionados directamente con la propuesta de solicitud)
  • Proyectos que son parte de la instrucción regular en instituciones educativas (escuelas públicas o privadas sin fines de lucro/chárter K-12 y universidades) recibir fondos de educación pública, como proyectos de artes en la educación, seminarios y programas universitarios, o desarrollo curricular (los programas extracurriculares o de verano son elegibles)
  • Compensación/crédito por actividades directamente relacionadas con ser un estudiante de tiempo completo en un programa de grado
  • Viajes fuera del estado
  • Proyectos cuyo fin principal es la recaudación de fondos 
  • Proyectos basados ​​en la interpretación de una tradición cultural, en lugar de la propia tradición o forma de arte cultural
  • Solicitudes separadas para el mismo proyecto (por ejemplo, varios grupos u organizaciones no pueden postularse para proyectos que culminan en un festival).

Un panel de revisión de especialistas y profesionales culturales hará recomendaciones sobre la financiación en función de los criterios de revisión. Esas recomendaciones serán revisadas y aprobadas por la Mesa Directiva de la Alianza para las Artes Tradicionales en California.

Criterios de Revisión
  • Tradicionalidad y relación con la comunidad.

¿Cuál es la tradición? ¿Cuál es el linaje de los participantes artistas y cómo se practica la forma de arte en la comunidad?

  • Pregunta para la solicitud: ¿Cuáles son sus tradiciones culturales + quiénes son sus maestros y su linaje? ¿Cuál es significado cultural hacia la comunidad?
  • Habilidad artística demostrada por los artistas destacados y otras personas claves.

La habilidad artística se refleja en la expresión creativa, las habilidades, los métodos y los materiales de los portadores de cultura y su relevancia para las comunidades a las que el proyecto pretende servir.

  • Pregunta de solicitud: Muestras de trabajo.
  • Viabilidad de las actividades propuestas evidente en un pedido claro y línea de tiempo, así como un presupuesto apropiado.
    • Preguntas de solicitud: 
      • ¿Qué está solicitando? Describa brevemente cómo piensa utilizar los fondos de la beca.
      • Formulario de presupuesto. Enumere los gastos relacionados con la solicitud.
      • Cronología. Enumere los pasos claves, el mes y el año que va a tomar para implementar este trabajo.
    • Urgencia relacionada con formas artísticas en peligro o marginadas, idiomas en peligro, edad de los portadores de la cultura, actualidad relacionada con el contexto social o político, u otras razones.
  • Pregunta de solicitud: Describa cualquier urgencia para mantener o practicar esta tradición dentro de su comunidad local.
  • Impacto y evaluación de éxitos y desafíos con respecto a su proyecto.
    •  Pregunta de solicitud: Según sus propios términos y estándares, ¿cuál es su impacto previsto para esta propuesta y cómo van a evaluar éxitos y desafíos?
  1. ¿Qué está solicitando? Describa brevemente su plan/propuesta. (Máximo 250 palabras)
  2. ¿Cuáles son sus tradiciones culturales? ¿Quiénes son sus maestros o linaje? ¿Cuál es el significado cultural para la comunidad? (máximo 450 palabras)
  3. Según sus propios términos y estándares, ¿cuál es el impacto previsto para esta propuesta y cómo se van a evaluar los éxitos y desafíos? (Máximo 250 palabras)
  4. Por favor describa cualquier urgencia para mantener o practicar esta tradición en California o en su comunidad local? (máximo 150 palabras)
  5. Muestras de trabajo
  6. Formulario de presupuesto 
  7. Linea de tiempo

 

Las muestras de trabajo artístico juegan un papel vital en la comprensión de su práctica y las comunidades a las que sirve. Seleccione cuidadosamente muestras que demuestren con claridad las características claves de su práctica y propuesta.

Puede enviar medios mediante carga directa o proporcionando un enlace. Si sus enlaces están protegidos con contraseña, ¡incluya esta información!

Requisitos basados ​​en la práctica artística:

Artesanía/artes materiales/artes rituales, hábitos alimentarios y otros sistemas de conocimientos tradicionales debe presentar 5-10 imágenes y 1 video opcional.

Danza, música, narración de cuentos y otras artes escénicas debe presentar 1-2 videos (preferidos) o muestras de audio.

  • He solicitado el programa Culturas Vivas de ACTA antes, ¿cómo es esto diferente?

Los artistas individuales y los portadores de cultura también son elegibles para postularse directamente por primera vez. Para las organizaciones, los montos de las becas son mayores que en el pasado. Tenemos una cantidad de financiación más grande este año por un total de $850,000.

 

  • ¿Qué son las artes populares y tradicionales?

Las artes tradicionales son aquellas formas de arte que se transmiten y participan como parte de la vida cultural de un grupo de personas cuyos miembros comparten una herencia, idioma, religión, ocupación o región comunes. Estas expresiones están profundamente arraigadas y reflejan los estándares compartidos de belleza, valores o experiencias de vida de una comunidad. Las artes tradicionales a menudo se transmiten de una generación a la siguiente, o de un miembro de la comunidad a otro, y expresan una sabiduría colectiva, en lugar de solamente una estética personal única.

 

Algunas artes tradicionales han sido traídas a California desde otros países o regiones y se han arraigado aquí para entrelazarse con el paisaje cultural y la identidad del estado, mientras que otras han prosperado en las más de 130 reservas tribales y rancherías en este estado, bonsái japonés; poesía vaquera; bordado de aplicación inversa hmong; corridos mexicanos (baladas) y música de mariachi; edredones afroamericanos; cestería de nativos americanos, construcción de atavíos ceremoniales y música/baile ritual; danza Bharata Natyam del sur de la India; fabricación de sillas de montar occidentales; música instrumental china qin; canto de fado portugués; el canto y la danza kahiko hula de los nativos hawaianos; y los conjuntos de música de rondalla filipinos son solo algunos de los muchos cientos de formas distintivas que se encuentran en este estado tremendamente diverso y culturalmente rico.

  • ¿Quién es un portador de cultura o artista tradicional?

Los portadores de cultura o artistas tradicionales son personas que portan y transmiten valores, rasgos y prácticas culturales entre y dentro de las comunidades, a menudo sirviendo como líderes en la promoción de la identidad, la práctica cultural y el bienestar de su comunidad. Los portadores de la cultura y los artistas tradicionales pueden identificarse con otros términos culturales utilizados en la comunidad, como cestero, jaranero, profesor de baile, etc

  • ¿Cuántas becas se harán?

Anticipamos hacer entre 75 y 100 becas con un total de subvenciones de $850,000.

  • ¿Puedo solicitar menos de la máxima cantidad de la beca?

No. Estamos ofreciendo montos únicos de la beca, $5,000 para individuos y $12,500 para organizaciones. Si tienes preguntas sobre tu presupuesto o proyecto, programa una llamada de 20 minutos con un miembro del personal de ACTA aquí.

  • ¿Qué es un patrocinador fiscal? ¿Cómo encuentro uno?

Un patrocinador fiscal es una organización sin fines de lucro que accede a aceptar el dinero en su nombre por una tarifa administrativa. El patrocinador será responsable de reportar estas ganancias a la agencia federal de impuestos, IRS por sus siglas inglés. Es una forma de apoyar a las organizaciones en la creación de nuevos proyectos sin necesidad de crear nuevas organizaciones sin fines de lucro. El patrocinador fiscal recibirá y administrará los fondos para avanzar en un proyecto. Existen diferentes tipos de modelos de patrocinio fiscal que indican diversos grados de control y gestión y alentamos a los solicitantes a determinar qué modelo se adapta mejor al grupo que implementara el proyecto.

Es bueno investigar un poco y verificar las organizaciones sin fines de lucro locales para saber si hay una sin fines de lucro cuya misión y valores estén alineados con su proyecto propuesto. Los enlaces a continuación se ofrecen como una forma de obtener más información sobre el patrocinio fiscal y no pretenden ser una lista completa o preferida de organizaciones sin fines de lucro con las que puede trabajar.

Nota: El presupuesto organizacional de su patrocinador fiscal puede exceder $500,000. Se siguen aplicando restricciones presupuestarias para las organizaciones solicitantes.

Obtenga más información en inglés sobre los patrocinadores fiscales:

Grantspace.org

Consejo Nacional para Organizaciones sin Fines de Lucro

Directorio de patrocinadores fiscales

Patrocinio Fiscal  (noticias, información y recursos sobre patrocinio fiscal)

Red Nacional de Patrocinadores Fiscales

 

  • Si solicito como individuo, ¿tengo que declarar esto como ingresos en mis formularios de impuestos?

Sí. ACTA debe reportar todas las becas otorgadas como “otros ingresos” al IRS a través de un formulario 1099; también recibirá una copia de dicho formulario 1099 para usar cuando presente sus impuestos. Los beneficiarios de las becas deberán completar un formulario W-9 antes de recibir los fondos. Los recursos para obtener más información se pueden encontrar a continuación:

 

  • ¿Cómo se evalúan las propuestas? ¿Quién decide quién recibe una beca?

Cada propuesta será evaluada por un panel de especialistas en artes y cultura tradicionales y artistas-practicantes. Consulte la sección sobre sobre el proceso del panel y los criterios de revisión.

  • ¿Cuánto dura el período de concesión?

El período de concesión es de 12 meses entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.

  •  ¿Qué debe incluir el informe a un cuarto del periodo de la beca?

El informe a un cuarto del periodo de la beca es un resumen escrito de su progreso hacia las metas descritas anteriormente, cualquier desafío que hayan enfrentado y lo que están aprendiendo en el proceso. Si necesitan apoyo, comuníquese con el personal de ACTA.

 

  •  ¿Puedo solicitar como artista individual y también con mi organización?

Sí. Puede solicitar Culturas Vivas como individuo y también con su organización, sin embargo, estas solicitudes deben respaldar diferentes actividades. (Ejemplo: el portador/artista de la cultura mexica está solicitando fondos para materiales para crear vestimenta, y su organización Xipe Totec está solicitando fondos para organizar su evento anual de Año Nuevo para los miembros de la comunidad. Aunque estas son actividades complementarias, si el portador de cultura estuviera pidiendo fondos para pagarse la organización del festival, eso no sería elegible ya que duplica las propuestas actividades de la organización.) Para entregar dos solicitudes tiene dos opciones. 1) Terminar la primera y hacer la segunda con la misma cuenta de Submittable. O 2) Usar otra cuenta de Submittable con un correo electrónico distinto para entregar la segunda. 

  •  ¿Puedo solicitar la Beca Culturas Vivas con proyectos que ya están financiados por otros programas del CAC [Consejo de Artes de California]?

Sí, si usted o su organización actualmente reciben fondos de CAC, aún pueden presentar una solicitud para Culturas Vivas con un proyecto o actividad propuesta completamente diferente. (Ejemplo: si recibes apoyo del programa Impacto Local, solicita a Culturas Vivas para un proyecto o actividad diferente).

 

  •  Soy un becario de la Fundación William y Flora Hewlett o el Fondo Walter y Elise Haas. ¿Todavía puedo solicitar?

Sí, puede solicitar para un proyecto diferente si usted o su organización actualmente reciben fondos de la Fundación William y Flora Hewlett o del Fondo Walter y Elise Haas para otro proyecto. 

  • ¿Puedo solicitar a ACTA para otros fondos disponibles?

Sí, consulte la elegibilidad para cada programa en el sitio web de ACTA. Por favor contáctanos con cualquier pregunta.

 

  • No tengo acceso en línea, ¿hay otra forma de presentar la solicitud? ¿Puedo presentar una solicitud en papel en lugar de una solicitud en línea?

Sí, por favor contacta a grants@actaonline.org para recibir una solicitud en papel. La enviarás por correo a: Living Cultures/ACTA, 744 P Street, Suite 307, Fresno, CA 93721. Debe tener matasellos antes de la fecha límite. También puede llamar y solicitar que te envíen un formulario en blanco por correo.

  • No me siento cómodo con el inglés, ¿hay apoyo en otros idiomas?

Podemos ofrecer apoyo en español. Comuníquese con nosotros si necesita asistencia en otros idiomas además del inglés y el español.

  • Necesito ayuda. ¿Qué tengo que hacer?

Regístrese para recibir 20 minutos de asistencia personalizada en español o inglés en este enlace. Puedes registrarte varias veces.

Además de sus respuestas narrativas y muestras de trabajo, a continuación hay otros elementos que deberá verificar o cargar a su solicitud. Recomendamos preparar los materiales con anticipación, incluida la redacción de preguntas narrativas en un documento separado y cargarlos una vez que tenga todos los materiales completos. También puede editar directamente en Submittable.

Artistas individuales
  • Una factura de servicios públicos o un contrato de arrendamiento, registro de votante o licencia de conducir para probar la residencia actual en California.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener una historia demostrada de práctica artística de cinco años dentro de su forma de arte documentada por muestras de trabajo y narrativa. Consulte la sección de muestra de trabajo.  
  • Capaz de recibir ingresos gravables con un número de identificación de contribuyente, que puede ser un número de seguro social, un número de identificación de contribuyente individual o un número de identificación de empleador.
Organizaciones / Grupos Comunitarios
  • Organizaciones sin fines de lucro y patrocinadores fiscales: Proporcionar prueba de la condición de organización sin fines de lucro según la sección 501(c)(3) del Código del IRS, o la sección 23701d del Código de Rentas e Impuestos de California y número de identificación fiscal o EIN.
  • Las naciones tribales con sede en California con estatus federal tendrán que presentar la documentación del IRS.
  • Comprobante de su dirección principal actual en California, dentro de los últimos 3 meses, con factura de servicios públicos, contrato de arrendamiento o cuenta bancaria. Si usas un patrocinador fiscal, lo necesitarás para su organización y la del patrocinador fiscal.

 

Más sobre el programa

El programa de Becas Culturas Vivas se desarrolló en 2004 para proporcionar becas para proyectos a las diversas comunidades culturales de California. En 2023, podemos ofrecer becas individuales por primera vez a través de este programa, junto con financiamiento ampliado para grupos culturales y organizaciones sin fines de lucro en todo el estado para realizar proyectos comunitarios destinados a fortalecer un sentido de lugar, fomentando la creatividad tradicional y garantizar la continuidad cultural. 

ACTA hace posible que vivamos nuestros sueños”.
—Tsering Wangmo, Compañía de Danza y Ópera Tibetana Chaksam-pa, becario de Culturas Vivas 2019

A través de este programa de becas, ACTA apoya el desarrollo artístico, la participación comunitaria, el bienestar personal, la energía colectiva y la conservación de la cultura y la historia en todo California.

 


Recursos

  • Navegar organizaciones anteriores que han recibido financiación de ACTA.
  • Lea sobre los becarios recientes de Culturas Vivas de 2023, 2022, 2021, y 2020.

Financiadores

Financiado por el Consejo de las Artes de California, una agencia estatal, con apoyo adicional de William and Flora Hewlett Foundation y Walter & Elise Haas Fund.

Invest in California’s cultural wealth.

Every gift is a commitment to a culture bearer, and the people of California.

DONATE