La Cultura Cura

Usando las artes tradicionales para sobrellevar el estrés y la ansiedad

View this page in English here.

Como parte de nuestro trabajo con Construyendo Comunidades Saludables Boyle Heights y la promotora del Depto de Salud Mental del Condado de Los Ángeles, Maria Moreno, ACTA desarrolló esta serie de talleres en 2020 para ayudar a la comunidad a reconectar con prácticas culturales como un camino hacia la sanación, especialmente como respuesta a la pandemia de COVID-19. 

En este programa, la Alianza para las Artes Tradicionales en California ha elevado las prácticas de las artes tradicionales que centran el conocimiento y la cultura de la comunidad en los esfuerzos de abogacía en torno a la equidad en la salud, la inversión en la juventud, los esfuerzos contra el desplazamiento, la justicia restaurativa, y la expansión de servicios de salud física y mental en Boyle Heights. A través de los procesos de cocreación, participación, bienestar y cambio colectivo que están arraigados en las artes tradicionales, lxs artistas becarixs de ACTA crean caminos para que activistas cotidianxs vivan y practiquen los cambios que desean ver en sus comunidades y más allá.

El modelo de ACTA ha sido colocar un artista becarix tradicional y unx aprendiz en cada una de las campañas individuales para la equidad de salud en Boyle Heights. La relación entre mentorx-aprendiz refleja las relaciones entre maestrx-alumnx en contextos de artes tradicionales que aseguran la transmisión del conocimiento colectivo. La serie La Cultura Cura fue una oportunidad para que lxs artistas trabajaran en conjunto a través de cuatro campañas: La salud sucede con la prevención, La salud sucede en las escuelas, Eastside Leads e Invertir en la juventud. Lxs artistas becarixs  destacaron la salud mental y el bienestar como algo esencial al trabajo de activismo que hacemos, especialmente en un momento en el que la ansiedad y el estrés se aumentan para todxs nosotrxs mientras seguimos enfrentándonos a la pandemia de COVID-19.

Nos asociamos con el Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles a través de su programa de Promotoras, que apoya a los educadorxs de salud comunitarixs culturalmente sensibles que trabajan para llegar a la comunidad latina y otras comunidades marginadas con recursos sobre la salud mental y otros problemas de salud. Trabajamos con la promotora Maria Moreno para combinar su currículo de salud mental con un componente de artes tradicionales dirigido por nuestrxs artistas becarixs. El programa se centró en cómo las prácticas culturales apoyan a nuestra curación a través de una conexión con las plantas, los altares, la composición de canciones y otras prácticas tradicionales cotidianas. La serie incluyó cinco sesiones semanales que tomaron lugar entre julio y agosto de 2020.

Ojo: Las personas en estos videos se mueven entre el inglés y español.


Testimonios de rutina con el arte y la cultura

Juana Mena y Omar G. Ramírez (21 de julio, 2020)

Este taller se enfocó en pensar sobre cómo conectamos con nuestrxs antepasadxs en momentos difíciles y en reconocer las rutinas y prácticas culturales que nos han ayudado a sobrellevar nuestros traumas.


Sembrando semillas de sanación: como usar las plantas para sanar

Dalila Mendez y Oscar Vargas (28 de julio, 2020)

Este taller habló del conocimiento cultural que ya tenemos sobre las plantas, de diferentes plantas medicinales que ayudan con el estrés y la ansiedad, y cómo sembrar estas plantas de una manera fácil en nuestra casa. 

 


El rebozo de bienestar: afirmando nuestra sanación para el duelo y la pérdida

Luz Marlene Cordero, Ofelia Esparza, y Rosanna Esparza Ahrens (4 de agosto, 2020)

Este taller habló de los recursos culturales que usamos para sobrellevar el duelo, e incluyo actividades como la creación de flores de papel y el uso del rebozo como meditaciones para transformar nuestros sentimientos, y sentir el apoyo de nuestra cultura y seres queridos.

 


Amor es liberación: reconectando con nuestra comunidad LGBTQi2S

Cecy Garcia, Dalila Mendez, y Vaneza Mary Calderón (11 de agosto, 2020)

Este taller presentó información sobre la comunidad LGBTQi2S y se enfocó en una actividad para entender todos los elementos necesarios para que una persona pueda crecer y prosperar en nuestra comunidad, el amor y apoyo que también necesita la comunidad LGBTQi2S.

 


La música alivia: composición colectiva de cancion para salir adelante

Cecy Garcia y Vaneza Mary Calderón (18 de agosto, 2020)

Este taller habló de la música como fuente de sanación y guió a lxs participantes en la creación de una canción que resumía el tema de todos los talleres: la cultura y el conocimiento ancestral para la sanación.

Invest in California’s cultural wealth.

Every gift is a commitment to a culture bearer, and the people of California.

DONATE