Alianza Para las Artes Tradicionales en California


Ir directamente a:

Misión
Qué son las Artes Tradicionales?
Programas & Servicios
Para Contactar al Personal de ACTA

Participants improvise during a weekly community jam, or Bombazo, organized by the Bomba y Plena Workshop.

Misión

La Alianza para las Artes Tradicionales en California, (o ACTA por sus siglas en inglés), trabaja para garantizar de que el futuro de California incorpore el pasado de California. Hacemos esto ofreciendo programas y servicios que apoyan al diverso legado cultural que vive en nuestro estado. ACTA ofrece programas y servicios para apoyar la herencia cultural diversa que sigue viva en el estado.

Qué son las Artes Tradicionales?

Las artes folklóricas y tradicionales son formas artísticas que se aprenden como parte de la vida cultural de un grupo de personas quienes comparten tradiciones étnicas, lengua, religión, profesión, o región en común. Estas expresiones están enraizadas y reflejan los estándares compartidos que una comunidad tiene sobre la belleza, los valores o las experiencias de vida. Las artes folklóricas y tradicionales son transmitidas de generación en generación y expresan una sabiduría colectiva, más que una obra estética personal.

Algunas artes folklóricas y tradicionales han llegado a California de otros países o regiones y se han enraizado aquí, entretejidos como parte de la identidad colectiva cultural del estado; otras se han preservado y desarrollado en las más de 130 reservaciones indígenas y rancherías. Algunos ejemplos de los cientos de formas de arte folklórico y tradicional que encontramos en este rico y diverso estado son los siguientes: la poesía de los vaqueros; el bordado de los Hmong; los corridos mexicanos y la música de mariachi; las colchas de los Afro-Americanos; el bonsái de los japoneses; las canastas, la confección de trajes ceremoniales y la música/danza ritual de los indígenas; la danza Bharata Natyam del Sur de la India; la confección de sillas de montar del oeste; la canción fado de los portugueses; la danza y canto hula kahiko de los nativos hawaianos; la rondalla y conjunto musical de los filipinos.

Teaching and learning traditional Triqui backstrap weaving techniques in Greenfield, California, is part of the larger ACTA-supported Triqui Dreaming project, organized by the Movimiento Cultural de la Union Indigena.

Programas & Servicios

ACTA conecta a artistas, comunidades y fuentes de financiamiento. Tambien proporciona información y recursos a través de becas y contratos, reuniones, investigaciones y asistencia téscnica. ACTA tambien aboga por el campo de las artes tradicionales tanto a nivel local como nacional. ACTA tiene sus origenes en las comunidades culturales en California, asi que mantiene una comunicación directa con los artistas tradicionales que muchas veces no son reconocidos ni valorados por las fuentes principales de financiamiento. Los servicios y programas de ACTA son creados y evaluados en respuesta a las necesidades específicas de los artistas tradicionales y sus comunidades.

ACTA administra cutro programas que ofrecen recursos directos para los artistas folklóricos y tradicionales: Programa Culturas Vivas, Programa de Aprendizaje, Programa para el Desarrollo de las Artes Tradicionales, y Series de Mesas Redondas sobre las Artes Tradicionales.

Programa de Culturas Vivas
Este programa proporciona becas  para organizaciones no lucrativas (o grupos que trabajan con agencias fiscales) para apoyar proyectos ejemplares en las artes tradicionales en California. Las becas generalmente son de $5,000 o menos. Se otorga un pequeño número de becas de $7,500 para proyectos que demuestran tener un impacto importante en una tradición cultural en particular. Se otorgaron 61 becas para el ciclo 2011.

Master artist Jorge Bonifaz Mijangos (second from left) with apprentice Juan Francisco Parroquin and family practice the traditional art of Mexican son jarocho.

Programa de Aprendizaje
Este programa fomenta la preservación de las artes y culturas tradicionales en el estado, mediante el otorgamiento de contratos a artistas maestros para que ofrezcan entrenamiento intensivo a aprendices calificados. Cada contrato apoya un periodo de  aprendizaje intensivo de 6 meses a un año para los aprendices que han demostrado el compromiso y el talento para cierta tradición artística.

Si el par de "maestro-aprendiz" es seleccionado, ACTA formaliza un contrato con el artista maestro para que implemente el plan de trabajo. El personal de ACTA trabaja con el maestro y el aprendiz para articular dicho plan de trabajo, para medir el progreso alcanzado, y  para ofrecer asistencia y apoyo. A la mitad del proyecto, el personal de ACTA documenta el progreso del aprendizaje con grabaciones y fotografias, que se convierten en propiedad del archivo permanente de ACTA, dicho material puede ser utilizado públicamente con fines educativos. Cada par de "maestro-aprendiz" debe organizar un tipo de presentacion pública, por ejemplo una presentación o exhibición, para asi poder compartir los resultados de su ciclo de aprendizaje intensivo; se debe consultar al personal de ACTA para plaenar esta presentación.

Programa para el Desarrollo de las Artes Tradicionales
Este programa brinda apoyo a artistas, individuos y organizaciones (incorporadas y no incorporadas) que se enfocan en el folkor y las artes tradicionales en California, a fin de que alcancen un mayor nivel de desarrollo. El programa ofrece contratos hasta de $1,500 para pagar por consultantes, mentores, o viajes que permitan a las organizaciones y  artistas alcanzar sus metas organizativas y  programaticas, o bien simplmente  para promover el desarrollo personal de los artistas. Estos fondos los pueden solicitar tanto artistas individuales, como practicantes culturales y organizaciones (incorporadas y no incorporadas).

Dia de los Muertos altar, created as part of the Spanish Speaking Unity Council's annual festial. ACTA supported a grant for traditional Mexican cartoneria (paper sculpture) artist Ruben Guzman to mentor emerging artists to create altars in the Fruitvale community.El trabajo en las artes tradicionales y la cultura requiere destrezas y apoyo en muchas áreas, incluyendo las siguientes: expertos culturales; la documentación de trabajo; la auto-administración del artista; la mercadotecnia y publicidad; el desarrollo del repertorio; la producción de conciertos; la interpretación y la presentación; la edición; el  diseño grafico; el diseño de exhibición; los procedimientos de archivos; y el manejo y desarrollo de una organización, entre muchas otras areas. El Programa del Desarrollo para las Artes Tradicionales no ofrece apoyo para proyectos, sino ayuda especializada de corto plazo mediante contratos directos que ayudan al artista o a la organización a desarrollarse.

No hay fecha limite para solicitar este tipo de apoyo. El personal de ACTA responde a estas solicitudes en aproximadamente 30 días, informando si la solicitud fue aprobada o rechazada. De ser aprobada ACTA establece un contrato directamente con el mentor o consultante. Los honorarios se pagan después de que se brindaron los servicios y de que se sometió la factura y el reporte del trabajo realizado.

Series de Mesas Redondas sobre las Artes Tradicionales
Gracias al generoso apoyo de The William & Flora Hewlett Foundation y de San Francisco Arts Commission, ACTA presenta su serie de Mesas Redondas sobre las Artes Tradicionales 2012, la cual se lleva a cabo en diferentes lugares del area de la Bahia. Esta serie de mesas redondas fortalece el liderazgo de los artistas tradicionales de diferentes culturas y promueve las relaciones entre ellos. Ademas ofrece a los artistas tradicionales la oportunidad de aprender los unos de otros mediante discusiones, asistencia técnica, establecimiento de redes y el intercambio de artes y cultura desde la perspectiva de las organizaciones comunitarias.

The annual Fiesta de la Virgen de Fatima in Selma, California, is celebrated by the indigenous Mixteco farmworker community from Mexico, with a music and dance procession that covers several miles.

ACTA realiza investigaciones y desarrolla iniciativas especiales para atender las oportunidades y necesidades del campo de las artes tradicionales. ACTA también funciona como un centro de información sobre el ámbito de las artes folklóricas y tradicionales, lo hace manteniendo información en la página de internet, publicando mensualmente un boletin electrónico y manteniendo una base de datos a nivel estatal.

Para Contactar al Personal de ACTA

Para apoyo en español:

Russell Rodríguez, Director del Programa de Aprendizaje
(831) 334-5040     Correo Electrónico: rrodrigeuz@actaonline.org

Quetzal Flores, Director de Programas
(213) 346-3285     Correo Electrónico: quetzal@actaonline.org

Para apoyo en ingles:

Amy Kitchener, Directora Ejecutiva
(559) 237-9813     Correo Electrónico: akitch@actaonline.org

Lily Kharrazi, Directora del Programa de Culturas Vivas
(415) 346-5200     Correo Electrónico: lilyk@actaonline.org

Amy Lawrence, Directora de Operaciones y Directora del Programa Para el Desarrollo de las Artes Tradicionales
(559) 237-9812     Correo Electrónico: alawrence@actaonline.org